lunes, 2 de abril de 2018

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

COMUNIDAD EDUCATIVA
PROCESO DE CALIDAD EDUCATIVA
REVOLUCIÓN PRODUCTIVA
LA FERIA DE LA AUYAMA
LA FERIA DEL MANGO
REVOLUCIÓN CULTURAL Y TECNOLÓGICA

U.E.E.R “El Rosario”
Comité de Cultura

Sistematización
Considerando que uno de los objetivos principales de este comité se ubica en impulsar actividades orientadas por valores de responsabilidad, corresponsabilidad, respeto, convivencia y fraternidad en el marco de la solidaridad y compañerismo en pro del rescate de tradiciones y costumbres.
Ahora bien, en la programación de sociedad bolivariana se socializó en el aula con trabajos escritos, debates, exposiciones, cuentos, caligrafías, dibujos, afiches escolares, carteleras entre otras, resaltando fechas patrias, festivas, efemérides, próceres como: José Félix Ribas, Antonio José de sucre, Francisco de Miranda, Hugo Chávez Frías, Primer Congreso De Venezuela de 1811, Abolición de la Esclavitud Venezolana 1854, Expedición de los Cayos, Día de la Mujer, Día del Niño y la Niña indígena entre otros.
Así mismo dando continuidad a las fechas festivas se realizó compartir con los niños, niñas, docentes y cocineras de la patria motivada al día de la alimentación, luego de elaborar en cada grado sus respectivos trabajos pedagógicos como: Dibujos, exposiciones, carteleras, debates.
Por otro lado como parte de la programación decembrina se elaboraron tarjetas alusivas a la navidad, maracas, tambores, panderetas, gorros navideños, bufandas, caminatas y parrándones, cuyas actividades fomentando el rescate de nuestras tradiciones acervo y sentido de pertenencia.
De igual manera se festejó en los espacios de la escuela actividades culturales correspondientes a las fiestas de carnaval comenzando con ambientación, elaboración de máscaras, disfraces, elección de la reina de la institución, compartir en el cual se contó con la participación niños, niñas, madres, padres, representantes y comunidad en general para el disfrute de todos y todas con cursos de bailes y disfraces.
Seguidamente se efectuaron actividades en la escuela en el marco de la semana mayor como parte de la programación de cultura de grupos estables, haciendo llamado de reflexión a los estudiantes y se de la siguiente manera, Preescolar actividad: cuentos y dibujos, primero y segundo actividad: Caligrafía dibujo y mapa mental, tercero y cuarto actividad: Reflexión, cuento y dibujo, quinto y sexto actividad: Mapa mental y debate.
Posteriormente se desarrolló en los espacios de la escuela actividades pedagógicas correspondientes al velorio de la cruz de mayo. Por otro lado para este mismo mes de mayo se festejó en la misma el día de las madres, para conmemorar esta fecha, se elaboraron tarjetas con diversos mensajes, además de pequeños detalles y actividades como: Poesías, dramatizaciones, cantos, bailes, entre otros, contando con la participación y colaboración de las cocineras de la patria, madres y representantes.


En la U.E.E.R. “Morocopo Alto”, se han realizado diferentes actividades culturales con la participación de personal docente, obrero, representantes y estudiantes entre ellas:
Los carnavales, con la elaboración de máscaras y elecciones de las reinas de cada aula, de igual manera se realizó un compartir con todos los grados y elección de la reina de la institución.
Semana Santa, con esta celebración se realizó viacrucis en las afueras de la institución. Por otro lado se trabajó la biografía de Belén San Juan y Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Así mismo cada grado elaboro la Cruz de Mayo con decoraciones de flores y frutas. También se realizaron investigaciones sobre la Cruz de Mayo y La Cruz Roja.
Por ultimo para el Día de las madres se construyeron tarjetas de diferentes materiales reciclables (cartón, cartulina, papel) y compartir con la participación de los docentes, estudiantes y madres representantes.



SISTEMATIZACIÒN DE EXPERIENCIAS DE LAS ACTIVIDADES
REALIZADAS EN CULTURA

La cultura definida desde el ámbito social como un patrón de costumbres y tradiciones a nivel de la sociedad nos lleva a impulsar desde los espacios educativos las enseñanzas, moral y conocimientos adquiridos durante muchos años, estas se evidencian en la integración de las familias y la comunidad para fortalecer en todo momento nuestro arraigo cultural, respetando religión, origen y prácticas sociales, que se han dado de generación en generación.
A nivel Municipal el Preescolar ha participado de manera activa en las formaciones con nivel pedagógico considerando a la vocera del comité de cultura La Obrera Ligia Padrón, la cual ha formado al personal en general de manera activa, haciendo énfasis en las docentes que son guías, orientadores, facilitadores y multiplicadores de conocimientos implementando a través de sus planes de acción los conocimientos adquiridos hacia los niños y niñas.
Es preciso resaltar, el trabajo pedagógico de conocimiento y vocación que realiza la vocera con participación a nivel tanto municipal, local e Institucional.
Dentro de las praxis pedagógicas desarrolladas por las docentes tenemos:
Elaboración de vestuario, herramientas, mobiliarios de ambientación, carteleras, dramatizaciones, entre otros.
Participación en actividades culturales tanto dentro como fuera de la Institución.
Intervención en las jornadas de Formación.
Ambientación de los espacios con la incorporación de la Galería Bolivariana.
Práctica y Aplicación del calendario escolar en cuanto a las efemérides.

NUDOS CRITICOS
El Traslado a otros espacios fuera de la Institución por motivo de falta de transporte.
Desmotivación en la participación de algunos niños motivado al libre albedrio ò porque la madre no está presente en las actividades.
Se cuenta con escenario pero no está techado.

LOGROS
Se publican y utilizan los medios como las redes sociales y la prensa.
Involucrar a la comunidad en las actividades culturales.
Incorporación o uso de títeres por algunos docentes.
La cultura está inserta en los planes y proyectos educativos.

SUGERENCIAS
Fortalecer los días lunes y cívicos con la participación activa de los representantes.
Incorporar en la entonación del himno Nacional de todas las estrofas para su práctica y conocimiento.
Entrega de los avances de manera trimestral apoyada en la praxis del docente y de los aportes o sugerencias de la comunidad.
Realizar una indagación geohistórica y local.
Integración de las escuelas estadales y privadas.

Los encuentros deben partir de lo circuital a lo municipal.












DEPORTE Y SALUD

AJEDREZ
Con las orientaciones de la Prof. Silvia Ortega, Supervisora circuital y Coord. Municipal en la parte deportiva se ha realizó en el municipio Revenga, formaciones en cada uno de sus niveles y modalidades para la elaboración de los tableros, sus piezas y cómo se juega. El objetivo de esta disciplina consiste en fomentar el pensamiento lógico, disciplina y razonamiento.
En la U.E.N Conc.Tasajera NER 004 a través de la formación recibida por el Prof. Juan Flores se llevó a cabo la construcción del tablero como primera fase, el cual fue elaborado por estudiantes y docentes con material accesible como lo fue el cartón, pintura al frío, tempera y marcadores, hojas blancas y regla.
Cada uno de los docentes, conjuntamente con los estudiantes, elaboró su tablero quedando la actividad pedagógica realizada como una experiencia innovadora y creativa fortaleciendo el compañerismo y al mismo tiempo, reconociendo el instrumento como una estrategia para reforzar el pensamiento lógico-matemático, por esta razón los estudiantes con esfuerzo y alegría reconocieron la actividad como provechosa.
La segunda fase de esta actividad fue elaborar las piezas y familiarizarse con cada uno de los nombres. Se utilizó materiales tales como tapas, chapas, cartulina, pega. Los estudiantes se familiarizaron con la actividad concretando y construyendo las siguientes piezas: 8 peones , 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1 dama, 1 rey; en total se construyeron 32 figuras.
Los docentes conjuntamente con el profesor de deporte institucional socializaron el origen de este recurso para el aprendizaje, la razón y la utilidad de las letras y los números encontrados en el tablero.
En general, esta segunda fase en su totalidad se consideró un éxito que culminó con el resultado del tablero y las piezas del ajedrez.
Como tercera fase se acordó una simultánea de ajedrez que consistía en que los estudiantes jugaran con el recurso elaborado. Esta actividad se reconoció la importancia de utilizar este juego que a su vez los estudiantes elaboraron con su creatividad y entusiasmo y a su vez desarrollaron su capacidad en el desarrollo del pensamiento lógico. En general, se observó que esta divertida actividad la disfrutaron los estudiantes con sus compañeros jugando ajedrez.
Gracias al personal docente, administrativo y representantes se llevó esta actividad con total receptividad reconociendo el ajedrez como un juego didáctico.


En la UEN Las Mercedes ubicada vía Tasajera, Los Naranjos. Las Mercedes, sector rural Las Mercedes parte baja s/n. Siguiendo las orientaciones ministeriales relacionadas con la actividad del AJEDREZ, como herramienta pedagógica dentro del aula, en nuestra institución se da inicio de forma simultánea la construcción del tablero donde participaron el personal docente, estudiante y administrativo.
La actividad se desarrolló en diferentes momentos, debido a que los estudiantes de inicial y los primeros grados de primaria por ser más pequeños el proceso de la construcción de esta herramienta pedagógica se realizó un poco más lento.
Los estudiantes de los grados 4to, 5to y 6to el proceso de la construcción de esta herramienta pedagógica se realizó en menor tiempo.
En educación preescolar como los primeros grados de primaria los niños y niñas mostraron interés en la construcción del tablero, algunos estudiantes escogieron el color de su preferencia para colorear o pintar las casillas, siguiendo orientación de la docente que las casillas unas debían ser de color claro y las otras de color oscuros.
Las figuras del ajedrez se construyeron con chapas y material impreso. Se le facilito a cada estudiante donde recortaron las figuras acorde a su nivel y edad. Mediante esta actividad se estimuló el desarrollo de la motricidad fina.
Se le facilito a los estudiantes dibujo para colorear es identificar cada una de las figuras que componen el ajedrez.
Se integró con el desarrollo lógico matemático y de lenguaje, al contar o seriar los números naturales con las piezas del ajedrez y las casillas del tablero. También se repasó la tabla de multiplicar del ocho (8).

Se integraron los diferentes grados donde realizaron lectura relacionada con la leyenda del juego de ajedrez y la cinética de las piezas.
Algunos estudiantes de preescolar identifican y reconocen las piezas.
Los estudiantes de primaria la gran mayoría identifican las piezas del ajedrez.
Las docentes identifican las piezas del ajedrez y están prestos en aprender este juego y poder aplicarlo en el aula como herramienta pedagógica.
El personal institucional la mayoría mostro interés en conocer un poco más sobre esta herramienta pedagógica.



Sistematización del ajedrez

En la U.E.E.R. “Morocopo Alto” se abordó el tema del ajedrez en las diferentes áreas de formación de manera generalizada donde se realizaron diferentes estrategias y actividades como:
Investigaciones sobre origen e historia y métodos del juego, por otra parte se trabajó con las figuras geométricas, también se realizaron rompecabezas juegos de memorias y elaboración del ajedrez en diferentes materiales reciclables (chapas, cartón, plástico).
Por último se realizó una actividad general en la institución de juegos con el ajedrez con la participación de estudiantes, representantes, personal docente y obrero.




ción
Nucleo Estadal rural Ner 004-A
U.E.E EL ROSARIO


  SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
  DE AJEDREZ EN LA ESCUELA

El ajedrez es un juego que tiene una diversidad de matices.
Por un lado es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, lo que ocurre en la mayoría de los juegos.
Es por eso que el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones, ya que al ser un juego individual desprovisto de azar, no nos queda más remedio que admitir que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota es provocada por nuestros errores.
Se hizo énfasis en:
-          Aprender a convivir; estimulando la participación en proyectos comunes. Respetando ideas diferentes de otras personas.
-          Aprender a ser personas íntegras basadas en valores.
-          Aprender a aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento.
-          Aprender a hacer, capacitando para el trabajo y el desarrollo de la iniciativa personal, la voluntad y el coraje que los convierta en emprendedores independientes y críticos.

 
En la U.E.E. EL ROSARIO se abordó el tema del ajedrez en las diferentes áreas de formación de manera generalizada donde se realizaron diferentes estrategias y actividades como:
Investigaciones sobre origen e historia, objetivos, descripción, jugadas y métodos del juego, de igual importancia se trabajó con los valores del respeto, tolerancia, disciplina,comportamiento,colectivismo, acarreando un evidente e inevitable incremento en su rendimiento escolar, que se manifiesta no solo en su expediente académico sino en su grado de madurez personal. Por otra parte se trabajó con las figuras geométricas, charlas, también se realizaron rompecabezas juegos de memorias y elaboración del ajedrez en diferentes materiales reciclables (murales, cartón, madera, hojas, plástico).
Los niños después de recibir clases de ajedrez elevaron rasgos de la personalidad, desarrollando habilidades Intelectuales tales como atención y concentración, la observación, la memoria, cálculo y evaluación, razonamiento lógico-matemático y el análisis.
También se realizó una actividad general en la institución de juegos con el ajedrez con la participación de estudiantes, representantes, personal docente.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U. E. N FRANCISCO JARAMILLO
LA CONCEPCION – EDO. ARAGUA
MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA






ACTIVIDAD DE AJEDREZ
SISTEMATIZACION







El consejo, mayo de 2018
          
         En la U. E. N Francisco Jaramillo se llevó a cabo un colectivo de información el día lunes 19 de febrero de 2018, donde participaron el personal docente, administrativo y directivo; allí los docentes de deporte y recreación dieron las orientaciones referente a la actividad que debía llevarse a cabo con los estudiantes referente a la elaboración de un tablero de ajedrez con material de provecho. Dicha actividad fue programada, en un principio para el martes 27 de febrero, sin embargo la actividad no pudo llevarse a cabo ese día ya que debido a la falta de transporte los docentes no pudimos llegar a la institución. Por tal motivo fue reprogramada para el miércoles 07 de marzo.
         La actividad inicio al las 2:40 pm del día planteado, durante la clase de Orientación Y Convivencia, a cargo de los docentes guías, quienes en compañía de sus estudiantes elaboraron los tableros de ajedrez y sus fichas utilizando material de provecho. Para ello se utilizó cartón y madera para la construcción del tablero; y cartón de huevo, chapas, tapas de refrescos, animes, entre otras cosas para la elaboración de las fichas. Es necesario resaltar que los estudiantes que no pudieron llevar material, trabajaron en grupo. También se observó que algunos estudiantes recorrían salones en busca de pintura y los que culminaban la actividad ayudaban a quien aun no terminaba.
         Esta actitud demuestra que a pesar de ser una institución con poca matricula, los estudiantes se ayudan mutuamente y colaboran con aquellos que no cuentan con recursos para cumplir con tales actividades.
         El encuentro fue desarrollado con éxito y los involucrados se mostraron animados e interesados, de tal manera que día a día llevaban los tableros elaborados por ellos mismos a la institución y jugaban en sus horas libres y recesos. De igual manera, la docente de matemática desarrollo una estrategia con los estudiantes de 1er año, donde se utilizó el tablero de ajedrez para la explicación del sistema de coordenadas cartesianas a través de la ubicación de sus piezas.
         Seguidamente el 25 de abril, se realizó en la institución un simultáneo de ajedrez donde cada docente guía compartió juegos con su respectivo grupo. Dicha actividad dio inicio a partir de las 12:30 pm y culminó a las 2:30 pm ya que posteriormente iniciaría la entrega de los alcances y avances pedagógicos correspondientes al 2do momento. Cabe destacar que la ocasión sirvió para que aquellos docentes que no conocían las reglas para el juego aprovecharan la oportunidad de aprender de sus estudiantes.
         La U. E. N Francisco Jaramillo cuenta con una matricula de estudiantes que en su mayoría conocen y manejan las estrategias del juego de ajedrez y gracias a ellos, ya los docentes aprendimos a jugar. Esto demuestra que la casa de estudio se convierte en un lugar donde no solo el estudiante aprende del docente si no que se produce un intercambio de saberes y experiencias donde todos aprendemos.

 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
P.E.N.B. “Sabaneta – El Consejo

SISTEMATIZACIÒN DE EXPERIENCIAS DE LAS ACTIVIDADES
REALIZADAS EN AJEDRÈZ

El Ministerio del Poder Popular para la Educación orienta a que toda las Instituciones Educativas promuevan actividades que estén basadas en el conocimiento y práctica del Ajedrez, así mismo es importante propiciar encuentros a nivel Municipal, Estadal y Nacional donde se logre la articulación de las diferentes instituciones, escuelas? Para conocer y llevar a la práctica este juego y/o disciplina como parte de la praxis pedagógica de las docentes hacia el resto del personal, involucrando a la comunidad y en especial a los estudiantes. Partiendo de esto se han realizado encuentros formativos con docentes a nivel municipal que han servido de multiplicadores en sus espacios.
Es primordial incorporal al ajedrez de manera creativa en todas las planificaciones desde la etapa maternal y preescolar, logrando así:
Despertar el interés en los niños y niñas.
La Socialización e interacción entre los estudiantes.
Fortalecimiento de su pensamiento lógico matemático además del lenguaje oral y escrito.
Desarrollo de nuevas habilidades mentales.
A través de la praxis pedagógica de los docentes se ha observado que en su mayoría aplican diversas estrategias como:
Realización de juegos con material de fácil prosecución.
Muestra de láminas elaboradas con los niños y niñas con piezas del ajedrez.
Creación de Dos espacios de ajedrez dentro del ambiente de aprendizaje.

SUGERENCIAS
Es necesario continuar motivando a todo el personal en la creación de más rincones en los ambientes de aprendizaje con su debida identificación y ambientación, así como la incorporación o uso de material de fácil prosecución para fortalecer el cuidado y prosecución del ambiente.

PROPUESTAS
Realización de un cuadro de ajedrez en el piso.
Diseñar estrategias creativas que motiven la práctica del ajedrez.
Elaborar un Plan especial de ajedrez para todas las etapas.

LOGROS
Encuentro formativo.
Incorporación de este juego y/o disciplina en las planificaciones.
Integración de la etapa Maternal, realizando un juego de pines con las figuras de las piezas de ajedrez, desarrollando el conocimiento de piezas, colores y números, motricidad gruesa y fina con la consigna cantada. ¿Cómo se llama este? A este juego se le llama de la misma forma de la consigna.
Elaboración de un juego para enhebrar las piezas de ajedrez titulado “Vamos a Enhebrar las piezas de Ajedrez”.
Realización del ajedrez dentro de otros juegos como dominó, rompecabezas, crucigrama entre otros.

NUDO CRITICO
Poca disposición para aprender y aplicar el ajedrez.
Dificultad para insertar el ajedrez dentro de la planificación.



























































SISTEMATIZACIÒN DE EXPERIENCIAS DE LAS ACTIVIDADES
REALIZADAS EN CULTURA




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